INFORMATICA Y COMUNICACIONES


HISTORIA
Durante los años 1998 - 1999 estuvieron gestionando con el rector Padre Fabio Enrique Contreras la creación de una especialidad técnica enfocada hacia la informática y  las comunicaciones, esto debido a que en el Proyecto para Educadores Técnicos Salesianos PROFORTES liderado por la Sociedad Salesiana que estaban adelantando algunos educadores en Bogotá en tiempos de vacaciones los habían insistido en que los polos de desarrollo de nuestro país le apuntaban a todo lo relacionado con: La Informática y las Comunicaciones, El medio ambiente, el reciclaje industrial, utilización de plásticos reforzados, el aprovechamiento de los dos océanos, la robótica, Las energías renovables  y algunas más. Buscaron apoyo económico con el alcalde de turno, los concejales y otros entes gubernamentales, sin embargo nunca recibieron el apoyo esperado, pues argumentaban que no existía el personal idóneo y que además todo lo relacionado con TV era muy difícil e implicaba gran cantidad de recursos.
PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACION
A inicios del 2000 empezaron con el nuevo rector José Gilberto Fontecha SDB a enviar proyectos a algunas ONGs de diferentes países y solo una de Estados Unidos llamada Salesian Misions les respondió enviándoles 10 mil dólares, este fue el respaldo inicial que soñaban para comprar unos equipos para la edición de video, cámaras,  trípodes y la legalización del software que requerían, más tarde les enviarían otros 15 mil dólares. El mismo año presentaron la propuesta al Consejo directivo la cual fue aprobada por mayoría, ya que un representante de los docentes y otro de los Padres de Familia no estuvieron de acuerdo con la misma.
Tanto el consejo Directivo como sacerdotes directores de diferentes casas salesianas del país les han aportado implementos para trabajar en la especialidad.
En el año 2011 el P. Inspector de los Salesianos donó dos filmadoras y el consejo directivo otras cuatro, estas con disco duro para exportar al PC con puerto USB, lo cual facilitó notablemente las prácticas en el aula.
El Profesor Carlos Enrique Sánchez Santamaría personalmente ha cambiado pinturas por trípodes, cables  y elementos necesarios para la especialidad, http://carlosenrique.artelista.com

PARTICIPACIÓN DE OTROS ACTORES

Trabajar en la elaboración de Enciclopedias Interactivas ha sido uno de sus mayores  retos, cuando empiezan a trabajar en este aspecto las iniciamos en Power Point, más tarde conocimos a través de un ex alumno la palabra flash y a partir de tutoriales empezamos a experimentar con el programa, luego de muchos tropiezos lo incluimos dentro del currículo y hoy en día es el eje de la elaboración de las enciclopedias. La utilización de los demos que descargamos de internet nos ha perjudicado bastante la estabilidad de las salas ya que para volverlos a instalar es necesario formatear los equipos minimizando la vida de los mismos.
La cantidad de información recolectada, el ánimo de los estudiantes y el compromiso de los profesores me llevaron a proponer la construcción de una gran enciclopedia del Municipio.  Gracias a la fuerza del contagio de los buenos resultados, y a la transversalidad del proyecto, logramos que fácilmente otras disciplinas se comprometieran con su desarrollo.  
·      Desde ESPAÑOL se está investigando la vida de todos aquellos personajes que dejaron huella, las leyendas y la cultura del municipio.
·      SOCIALES realizó un proceso de investigación sobre la historia de los barrios, sus habitantes y hechos sobresalientes. 
·      BIOLOGÍA ha realizado la clasificación, fotos y todo lo referente a la hidrografía,  flora y fauna del Municipio.
·       EDUCACIÓN FISICA está recogiendo la información de los clubes deportivos que han existido en la población a través de los tiempos además de los  deportistas sobresalientes.
Con los datos recopilados por los estudiantes, bajo la tutela de los docentes de cada disciplina, los estudiantes crean enciclopedias interactivas por temas, las cuales he venido compilando en una gran enciclopedia que los abarque todos, respetando los créditos de cada profesor y estudiante.


METODOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA DESARROLLADA

Aprender haciendo, disfrutando, produciendo, socializando y autoevaluando se ha convertido en nuestra plataforma metodológica.  Los trabajos son prácticos y se co-evalúan con los estudiantes teniendo en cuenta el ser: 30%, saber: 35% y hacer: 35%, las notas se dan al día siguiente  de cada evaluación en http://itis2011.blogspot.com y para el presente añohttp://itis2012.blogspot.com, a través de las diferentes reuniones se invita a los padres de familia para que hagan el respectivo seguimiento a sus hijos y se les invita para que nos colaboren acercándose de vez en cuando a preguntar por sus procesos de desarrollo en el aula.

IMPACTO DE LA EXPERIENCIA

Con esta estrategia podemos afirmar que los estudiantes han aprendido y apropiado el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, han despertado su sentido crítico frente a los medios; han investigado sobre su historia y sus tradiciones; han aprendido a valorar y tolerar los silencios, miedos y vergüenzas de sus padres y familiares enfermos, se ha logrado mejorar la convivencia familiar; se han recuperado y visibilizado muchas expresiones culturales, el arraigo y el sentido de pertenencia por la tierra ha aumentado.  En el Municipio se siente un despertar por la cultura y el respeto a la historia.  Recientemente, seis lugares de Contratación, vinculados con la enfermedad de la lepra, fueron declarados patrimonio histórico de Colombia, por el Presidente Juan Manuel Santos, se está remodelando un parque donde como atractivo principal estarán cuatro esculturas que representan personajes que aportaron y sobresalieron en la época del lazareto, son ellos el Padre Guillermo Beguerisse, El señor Miguel Serrano, Don Eliécer Téllez y la Hermana Rosa Malavasse.
De acuerdo con un trabajo realizado por los estudiantes   un promedio del 80% de las personas enfermas de lepra ven las transmisiones que realizamos a través de nuestro canal local por la parabólica. El tiraje de Periodécimo se vende en su totalidad correspondiente a 200 ediciones mensuales y calculamos que más de 250 personas lo ven en internet (contador de visitas).  Las enciclopedias se dan a conocer a los diferentes grados de aprendizaje, lo cual implicaría que el 100% de los alumnos conocen el trabajo que se realiza y han aprendido algo de él.

Esta propuesta de trabajo en implementación de las TIC en el aula ha sido incluida en el PEI Proyecto Educativo Institucional y cuenta con el reconocimiento local, regional y nacional.

Esta propuesta de implementación de las TIC fue presentada con gran aceptación en la UNAB en Bucaramanga y de ahí surgió la idea de presentarla en otros concursos.   Gracias al triunfo obtenido en el Premio Compartir al maestro esta experiencia ha sido dada a conocer en el foro Nacional de Educación 2011, en Bogotá, también en Medellín invitados por la secretaria de Educación de esta ciudad, en municipio vecinos a Contratación, entre ellos Simacota y Guadalupe, en Tunja y Paipa invitado por la Fundación Antonio Puerto y la Fundación Compartir. De igual manera será presentada en España en la feria de Educaparty invitados por La Fundación Telefónica.

Reconocimientos obtenidos con la experiencia:

PRIMER PUESTO en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones)  a nivel de la región Nor-Oriente 2 (Santander, Norte de Santander, Arauca) como EXPERIENCIA DOCENTE desde la especialidad de INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES en el INSTITUTO TECNICO SAN JUAN BOSCO de Contratación.  Convocó la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga) – CPE  (Computadores para Educar)  Mayo 2010


PRIMER PUESTO en Aplicación de las Tecnologías en el aula a nivel de Colombia otorgado por la Fundación Telefónica por la experiencia significativa, las Tics, una oportunidad para vernos, aprender de la historia y conectarnos con el mundo.
Octubre 26 de 2011

Premio COMPARTIR AL MAESTRO 2011, con el título de GRAN MAESTRO 2011 por la experiencia: LAS TICS, UNA OPORTUNIDAD PARA VERNOS, APRENDER DE LA HISTORIA, DESCUBRIR LO PROPIO Y CONECTARNOS CON EL MUNDO, Octubre 26 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario